La vida es un cambio constante. Nuestros padres no vivieron como nuestros abuelos, igual que nosotros no lo hacemos como ellos. Ha habido una evolución que nunca cesa en este mundo. Esta constancia se simboliza con fuerza en el XVI Arcano Mayor de la baraja del tarot, La Torre.
Si eres de esas personas que ama la estabilidad y tiene poca preferencia por los cambios, es evidente que La Torre no será bienvenida si aparece en una tirada de cartas. Este Arcano te está hablando de falta de estabilidad, aunque no siempre tiene por qué ser negativa.
La Torre, ¿un Arcano Mayor negativo?
Como todo en la vida, siempre hay varias caras de una misma realidad según la interpretación que realicemos. En este caso, no hemos de olvidar que las torres son construcciones defensivas. son edificaciones dentadas, realizadas para la protección, pero siempre en el centro de la acción.
En este caso, la aparición de La Torre no tiene por qué significar que estamos en el centro de una tormenta feroz. Los cambios representados por la carta pueden ser perfectamente asumibles. Podrían ofrecer al sujeto tiempo para la adaptación, sin dramatismos y con una reversión progresiva. Aunque también el caso de transiciones veloces y sorprendentes están simbolizados en este Arcano.
Pero también hay que recordar que las torres cavan sus cimientos en la roca desnuda y la tierra pura. Es decir, que este Arcano Mayor será capaz de poner en duda tus creencias más arraigadas y transformarlas. ¿Es tu castillo firme, con raíces fuertes, o se ha levantado en el aire? Todo ello será juzgado y transformado a través de los procesos de cambio simbolizados en esta poderosa carta del destino.
Si aparece esta carta en tu tirada, no culpes a los demás de la falta de base de tus postulados. Solo tú eres dueño de tu vida, de tu destino y de tu razón de ser. Asumir responsabilidades y ser permeable a los cambios solo depende de cada uno de nosotros. El hecho de que sean positivos también está únicamente en nuestras manos.
¿Qué sucede con la tirada de La Torre invertida?
Si para muchos la aparición de La Torre puede traer terribles y funestas consecuencias, todavía podría ser más negativa si cae de forma invertida. Como dijimos, si tu castillo vital no tiene fuertes y poderosos cimientos bien apegados a la verdad y la realidad, esta carta podría simbolizar la ruina, el error y la caída en desgracia.
Una persona impermeable a los cambios y de rígida moral e ideas puede sufrir una transformación tempestuosa y vandálica. Ahí es donde la confusión campa a sus anchas y el desmoronamiento es una realidad más que fehaciente. Aparecen errores, furia, violencia, ferocidad, destrucción y peligro constante de colapso total.
Sin embargo, si tomamos precauciones, hemos construido nuestras torres sobre cimientos poderosos y bien enraizados, y estamos abiertos a los posibles cambios inherentes a la misma vida, este Arcano Mayor simboliza todo cuanto es bueno en el mundo, pues la constante transformación es en realidad nuestro pasado, presente y futuro.
Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla una y otra vez. De ahí que sufran con los cambios que, en realidad, no dejan de ser una eterna rueda que gira y gira moviéndonos como hoja que lleva el viento. Sin embargo, La Torre puede ser la transformación positiva definitiva si sabemos interpretarla.