Una baraja de tarot se compone de 22 Arcanos Mayores de diferentes simbologías y poder. En este caso nos centramos en La Rueda de la Fortuna, un antiguo instrumento que antaño se usaba para representar las venturas y desventuras del ser humano.
A lo largo de los años, este X Arcano Mayor ha sido conocido con muchos nombres que hoy día todavía perduran. Puedes haber oído hablar de la Rueda del Tiempo, la Rueda del Destino e incluso la Rueda de la Vida. Sea como fuere, la rueda siempre es el elemento predominante. Sepamos por qué.
Las diferentes simbologías de La Rueda de la Fortuna
Como hemos comprobado, este Arcano Mayor se compone de dos elementos que atañen siempre a nuestra vida. Por un lado tenemos la rueda, que gira y gira siempre dando vueltas. Por otro la fortuna, la vida, el tiempo, el destino…
Hay seres con mayor o menor fortuna. Personas que creen que han tenido más suerte su vida. Muchos individuos tienen un destino manifiesto que tal vez pueda ser cambiado… o no. Sea como fuere, el pasado, presente y futuro abarca los conocimientos para vivir.
Por eso en La Rueda de la Vida encontramos símbolos para aprender nuestro camino en este mundo. En ella se simbolizan los designios de la fortuna, los supuestos accidentes que tal vez sucedan al azar. O quizás estén supeditados a un destino mayor del que no somos capaces de escapar.
Los giros inesperados del destino también están representados en este X Arcano Mayor. No nos dirá qué queremos, pero sí nos ofrecerá las herramientas y conocimientos parra saber qué necesitamos si deseamos progresar en la dirección adecuada. Así que si atraviesas por un tramo vital en el que no encuentras sentido a tu existencia, La Rueda del Destino puede tener las pistas necesarias para volver al sendero.
La Rueda de la Vida invertida
La rueda gira y gira, y no siempre son giros a la misma velocidad y en el mismo sentido. A veces puede cambiar su destino para ofrecer el lado más negativo de la misma vida. Por ejemplo, grandes promesas que nunca se verán cumplidas.
Si aparece la Rueda de la Fortuna invertida en un lanzamiento de cartas de tarot, ten por seguro que puede representar a los altibajos que se presentan en toda vida, sufriendo dificultades y obstáculos que impiden la felicidad y el desarrollo sensato.
También los excesos, el olvido de las promesas y los incumplimientos por falta de protección, exceso de optimismo o demasiados problemas que te pueden hacer sufrir en tu largo caminar por los senderos de la vida.
Por otro lado, y ya fuera de la inversión de este Arcano Mayor, encontramos simbologías sobre la llegada de la buena fortuna en una rueda que no se detiene, como la vida misma. Un cúmulo de experiencias propias y ajenas que provocan alegría, fe, moderación y buena suerte en nuestros proyectos y consecución de objetivos.
La Rueda de la Fortuna es un Arcano Mayor en el que todos nos sentimos representados en mayor o menor medida. Cada uno de nosotros poseemos una vida, un destino y un devenir propio, único y muy personal.