Dice el dicho popular que “la esperanza es lo último que se pierde”. Los humanos nos agarramos a un clavo ardiendo cuando deseamos algo con mucha fuerza. También cuando luchamos con todo lo que tenemos por lograr los objetivos. En una tirada de tarot, la aparición de La Estrella puede ser una noticia fantástica en este sentido.
Esta carta expresa toda la alegría que supone en el ser humano la esperanza. Va siempre integrada en el plano intelectual y espiritual. Se relaciona con la luz interior que brilla dentro de cada ser humano. Ese brillo que alumbra nuestra inmortalidad más allá del mundo meramente físico, pues todos dejamos una impronta personal y única en este planeta.
No obstante, también el XVII Arcano Mayor tiene cierta relación con el plano físico. Cuanto sucede en nuestro espíritu e intelecto debe ser traducido al mundo real. Gracias a esta poderosa carta, podemos encontrar nuevas percepciones de una misma realidad. Otra manera de ver el mundo, nuestra propia conciencia e incluso la Luz Divina y la energía que de ella se extrae.
La Estrella, un Arcano cargado de esperanza mística
El misticismo del tarot permite que La Estrella sea capaz de levantar nuevas esperanzas. Lo logra a través del contacto entre Espíritu y realidad. Desde el más allá llega la intuición de que algo puede cambiar para mejor.
¿Cuántos seres humanos desean con todas sus fuerzas encontrar la paz interior? Todos necesitamos buscar nuestras fuerzas más íntimas para localizar ese entorno en el que seremos felices. Ahí es donde nuestros objetivos vitales se ven cumplidos.
En esta vida es básico tener el corazón abierto, siempre libre de resentimientos. Es la única forma de solventar nuestros problemas con verdadera sinceridad. Ocurre tanto frente a al consultante como ante nosotros mismos. De ahí que la búsqueda de soluciones quede en el interior de cada uno de nosotros.
Pero La Estrella ilumina nuestros senderos vitales. Nos muestra el camino para ser mejores. Lo hace para solucionar problemas aprendiendo de cada experiencia, de ser receptivos y atrevidos ante el cambio. Ayuda a saber leer nuestra propia mente para encontrar nuestros deseos más íntimos. también a restablecer nuestra propia paz interior en un contexto de vida cotidiana.
La Estrella invertida contamina el Espíritu
Como siempre sucede en el mundo del tarot y en la vida misma, la inversión de un Arcano Mayor demuestra que la otra cara de la moneda puede ser oscura, sórdida y dolorosa. La Estrella no es ajena a ello. De ahí que el hecho de aparecer invertida muestre desinterés, una actitud dictatorial o excesivamente dócil, e incluso actos impersonales, racistas y totalmente execrables.
Este XVII Arcano Mayor nos muestra el lado negativo de nuestro propio Espíritu. Convertir nuestra fuerza interior en represión, discusión constante sin solución real, experimentación excesiva o falta de humanidad es el lado poco amable de esta carta del tarot.
Por fortuna, siempre que sepamos entendernos a nosotros mismos, sabemos que La Estrella simboliza los sueños y esperanzas que se transforman en realidad, la conquista de nuestros objetivos y la constante innovación de nuestra vida en un lugar mejor. Seamos positivos y este Arcano Mayor número XVII siempre estará de nuestro lado.