Se conoce como Santería Cubana a aquella práctica religiosa que combina elementos de la religión católica y de la religión yoruba; ésta última es originaria de África. El origen de la Santería Cubana se remonta a varios cientos de años atrás, cuando esclavos africanos, quienes eran practicantes de la religión yoruba, fueron viendo similitudes entre sus dioses africanos, llamados orishas con los santos del catolicismo, la religión oficial de Cuba; es lo que se conoce como sincretismo religioso. De esta manera, los amos de los esclavos estaban convencidos de que se habían convertido al catolicismo, cuando lo cierto era que seguían praticando su religión.
La religión yoruba
Esta religión tiene su origen en Nigeria y sus países colindantes; tiene más de 12 Siglos de historia. Olodumare es el dios universal, supremo, único y omnipotente; de él proceden todas las cosas que hay en la Tierra. Una de las grandes diferencias con respecto a la religión católica es que a Olodumare no se le puede representar porque no tiene atributos humanos, de manera que no se le hace ningún tipo de ofrenda. La Santería Cubana le identifica con el Cristo de la religión católica.
Los orishas más conocidos en la Santería Cubana
- Obbatalá: es el orisha que representa la justicia, la salud y la paz. Ocupa el lugar más alto sobre el resto de orishas ya que él es el responsable de la creación de los seres humanos, así como de todos los seres vivos que habitan en el Planeta. Su número es el ocho y su fecha de homenaje es el 24 de septiembre.
- Shangó: este es uno de los orishas más populares de la Santería Cubana. Existió en la vida real; fue un guerrero muy luchador y valiente en Nigeria. Es el dios de la guerra, el fuego y la música. Además, es curandero y adivino. Su número es el 4 y su fecha el 4 de diciembre.
- Yemayá: esta es la madre de todos los orishas; su función principal es la de proteger a todos los niños y mujeres embarazadas del mundo. Ella es la reina del mar, la fuente de la vida. Su número es el 7 y su fecha el 7 de diciembre.
- Oshún: este el orisha que simboliza el amor, la espiritualidad y los sentimientos humanos más puros e intensos. Una mujer muy atractiva y sensual; reina de las aguas dulces que hay en la Tierra. Su número es el 5 y su fecha, el 8 de septiembre.
- Elegguá: este es el primero y el más importante de todos los guerreros. Es el orisha más temible, y el dueño del destino de las personas. Su número es el 3 y su fecha el 6 de enero y 13 de junio.
La Santería Cubana es un tema de especial interés en todo el mundo. Esperamos que con esta explicación hayas comprendido mejor en qué consiste y cuáles son los principios en los que se basa.