Sea cual fuere la religión que profesemos, cada uno de nosotros tiene una íntima conexión con su dios. Dicha conexión, única, personal e intrasferible, la representa en la baraja del tarot El Papa.
Las singularidades del El Papa en el tarot
El Papa es el V Arcano Mayor de la baraja. También lo puedes encontrar como el Sumo Sacerdote e incluso Hierofante, según el tipo de cartas de tarot que uses en las tiradas. Él es el gran representante de la religión, del vínculo místico entre humanos y dioses. Es el único capaz de desvelar las doctrinas esotéricas llenas de misterio.
Este Arcano Mayor lleno de misticismo aparece a espíritus plenos de caridad y compasión. Toda persona generosa cuya máxima es ayudar a aquellos que lo necesitan pueden sentirse representados por tan poderosa carta.
Para ser compasivo cada día de una vida es necesaria la constancia, la paciencia, la lealtad y la perseverancia. También hace falta el ánimo de superar todos y cada uno de los obstáculos que el mundo mundano traba frente a un espíritu valiente, generoso y caritativo.
El Sumo Sacerdote ha estado trasmitiendo a lo largo de la vida sus enseñanzas espirituales por todo el mundo. El respeto por la fe, por las creencias de los demás y por la individualidad de cada uno es su máxima. Él cree que las palabras y acciones de cada persona son las que le definen y le describen.
El camino del V Arcano Mayor
Puesto que vivimos en un mundo de reglas, el Papa nos muestra el camino y la necesidad de adaptación que todo ser humano tiene. En un entorno con situaciones ya establecidas por la propia sociedad que nos rodea y define, él defiende el espíritu libre que se adapta al grupo. Todo ello en un ambiente de enriquecimiento, dependencia e individualidad. No están reñidos unos con otros, pues es importante que seamos capaces de ser nosotros mismos, únicos e inimitables. Hemos de saber movernos en un entorno que también es parte de nosotros y de nuestra adaptación como seres humanos.
El Sumo Sacerdote invita a la exploración de las creencias, al respeto por las palabras de otros y a la escucha activa cuando alguien habla. También representa al crédito ante los conocimientos ajenos, a la colaboración con quien más lo necesita, al aprendizaje de enseñanzas sabias y amorosas, a la iniciación, al viaje inciático, a la búsqueda de finalidades vitales, a la muestra del coraje y al destierro de los miedos y la negatividad.
¿Y si aparece el Sumo Sacerdote invertido?
En el mundo, como en el tarot, todo es dual y tiene dos versiones de una misma moneda. En este caso, El Papa, si aparece invertido en la tirada, pervierte profundamente su significado convirtiéndose en sectario, dogmático, sermoneador y excesivamente ortodoxo.
Un Sumo Sacerdote invertido es un Arcano Mayor conformista, inmoral, hipócrita, conspirador, adoctrinado, mafioso, ingrato, inflexible, célibe en exceso y amante de su posición social. Un ser que cree en sofismas y que es transmisor de malas vibraciones espirituales.
Pero no nos quedemos con la parte negativa del Arcano Mayor de El Papa. Recuerda que esta carta es capaz de revelar e interpretar escrituras sagradas. Es un benefactor con vocación compasiva, capaz de invocar el respeto y cantar poderosos mantras de fraternidad y construcciones éticas.