¿Quién no ha sufrido etapas duras en su vida? Sin embargo, como dice el dicho, “no hay mal que 100 años dure”. Siempre llega el momento de ver la luz al final del túnel y disfrutar de la calma tras la tormenta. Aparece ese día en que debes hacer balance de las esperanzas vividas. Es la hora de que El Juicio entre en acción.
El Juicio y su papel en el tarot
El Juicio es el XX Arcano Mayor de la baraja del tarot. En este caso estamos ante una carta que muestra el símbolo de libertad tras un tiempo en que hemos sufrido situaciones duras. Enseña la conclusión de una etapa de la vida a la que sucede el momento de juzgar y hacer balance sobre todo lo aprendido. Aquí entra tanto lo bueno como malo. Es decir, que es la hora de estudiar y valorar cuanto ha significado de lo vivido hasta llegar al momento actual en que te encuentras.
Tras una etapa concreta, llega el resurgimiento. Cual Ave Fénix, como si hubieses estado perdido, con las esperanzas totalmente abandonadas, llega la ocasión en que toca levantarse de las cenizas. Es hora de aprender de lo vivido y retomar la vida en un punto concreto finalizando etapas pasadas y cerrando heridas.
Además, cuando una fase vital especialmente compleja llega a su fin, es momento de sentir alegría, alivio y disfrute, especialmente si el proceso cerrado ha sido exitoso. Ahora llega la ocasión de solucionar todos los problemas y solventar los frentes abiertos. es hora de encontrar la sensación de libertad del duro trabajo bien hecho.
Pero no hay que olvidar que en toda etapa dura de la vida hay valiosas lecciones que aprender. Los obstáculos superados suponen un gran enriquecimiento personal del que hay mucho más que interiorizar que del propio hecho en sí. Es decir, que es necesario valorar el proceso en su justa medida.
Todo camino de la vida está lleno de obstáculos y pruebas que hemos de superar. El Juicio simboliza esa situación en la que los balances del éxito obtenido y los problemas resueltos con sapiencia y sabiduría toman protagonismo.
El Juicio, un Arcano invertido de gran dolor
Sin embargo, como siempre suele suceder, los Arcanos Mayores pueden aparecer invertidos en las tiradas del tarot. En este caso, el dolor que acompaña a esta carta es totalmente contrapuesto a la alegría de cerrar etapas vitales con sabiduría.
El Juicio, al aparecer invertido, muestra un cierre en falso provocado por la manipulación. No obstante, en ocasiones nos habla de la incapacidad de superar etapas y salir de una situación negativa. Se ha convertido en un bucle. También simboliza la culpa, la obsesión y el fanatismo. Además, las fobias, las vergüenzas y la presión excesiva ante una situación que agobia y extenúa también está presente.
La aparición de este XX Arcano Mayor del tarot es el anticipo de un cambio en nuestra vida. Únicamente de nosotros depende que dicha transformación sea positiva. A nosotros atañe el ir cerrando la etapa con valor y sapiencia. Pero también de forma negativa, en falso y con maneras manipuladas.
El Juicio te enseña el camino a seguir para cambiar en la vida y abandonar situaciones de presión o dolor. Levantar el ánimo y juzgar los resultados del proceso están en nuestra mano. La solución está ahí fuera. De nosotros depende encontrar la acertada y aprender lo pasado.