El Oráculo ha sido uno de los elementos que han marcado la historia de la Humanidad. Ha estado presente en todas las culturas y en todos los tiempos. Es cierto que en diferentes culturas estaba representado con diferentes elementos; pero, lo cierto es que el significado siempre ha sido el mismo. Te contamos los que han sido más importantes y por qué.
Significado del Oráculo: ta hablamos de él
Lo primero que debemos saber que el Oráculo es una palabra que proviene del latín. Este hace referencia a una respuesta divina que llega a los humanos por parte de las deidades. Esta respuesta se ofrece a través de los altos cargos de la sociedad, como pueden ser los ministros, los sacerdotes o bien otras personas de importancia dentro de la sociedad.
Estos mensajes se podrían enviar ya fuera en forma de señales o símbolos, los cuales debían ser interpretados por las personas que tenían conocimiento de estas señales y del mundo esotérico en general, como lo conocemos hoy. Es por ello que, los que eran capaces de interpretar estos símbolos, se consideraban las personas más importantes de la sociedad. Eran los que daban las respuestas que se necesitaban y los que, en cierto modo, estaban en contacto con los dioses.
Los griegos fueron una de las civilizaciones en las que hubo más tradición y uso de los oráculos. Y, esta tradición pasó, posteriormente, a la civilización romana.
De todos los Oráculos que se conocen, podemos decir que el Oráculo de Delfos es uno de los más importantes. Este Oráculo se encontraba situado junto al Monte Parnaso. Se conocía como el lugar más consagrado por Apolo y era el centro del mundo. De hecho, aunque los Griegos son los que tuvieron más influencia y dejaron sus oráculos como herencia a las demás civilizaciones, también debemos decir que estas crearon sus propios oráculos.
En el caso de los Romanos, el oráculo más importante para ellos y de creación propia fue el Sibila de Cumas.
Significado en la actualidad
Los oráculos, aunque no de la misma forma, también forman parte de nuestra sociedad. En nuestra sociedad, el oráculo se entiende por medio de la pitonisa o una persona que domine la clarividencia. De este modo, los oráculos en la actualidad hacen referencia a todo lo que nos puede ofrecer respuesta a nuestros problemas. Todos los problemas y dudas pueden ser preguntados al oráculo para que nos guíe.
También se conoce como el oráculo actual el Nuevo Testamento. Este no deja de ser la palabra de Dios enviada a la Humanidad. Esta palabra fue conservada por los católicos en libros. Y, con el tiempo, pasaron de generación en generación.
En cierto modo, pues, podemos decir que cada una de las civilizaciones y momentos en la historia han habido diferentes oráculos. Se usaban diferente si, pero lo cierto es que en la base son los mismos en todas ellas. Es por ello que la tradición de la adivinación sigue estando muy presente en la sociedad. Y, lo seguirá estando, ya sea a través de los oráculos o de otros métodos más personales como el Tarot.