Hoy toca el turno de un Arcano Mayor que vive envuelto en un increíble halo de misterio. Nos estamos refiriendo a El Colgado, una de las cartas del tarot con una simbología muy cambiante. Es en si misma una especie de pozo de suspense.
El Colgado es un Arcano Mayor, el número XII, que puede parecer simple, pero en realidad oculta su sencillez bajo un extraño manto de complejidades. Es decir, que atrae con tanta facilidad que es capaz de perturbar a cualquiera por los secretos que guarda. Es decir, que es una carta de tarot capaz de acentuar las más elevadas contradicciones.
Las paradojas de El Colgado
Este Arcano Mayor es una pura paradoja de la misma vida. Es capaz de accionar, pero a la misma vez de sumirnos en un mar de contradicciones y desestabilización.
¿El hecho de que algo parezca ser a primera vista contradictorio indica que no es cierto? La respuesta es no. Puede resultar una paradoja, pero es verdad. Y esta carta del tarot representa toda la dualidad y las diferentes aristas que encontramos en las certezas a las que nos enfrentamos cada día en nuestra vida diaria.
Toda aquella realidad fehaciente que se esconde a simple vista está simbolizada en el XII Arcano Mayor. Los opuestos, dos visiones verdaderas pero diametralmente contradictorias. Eso que hemos de controlar, dejar escapar o restar importancia si queremos vencer y ser felices. O bien buscar entre sus más íntimos significados hasta localizar la verdad real.
Es decir, que estamos ante una carta que nos invita a dejar de lado nuestros complejos. Vivimos en una sociedad que nos inhibe, nos atemoriza y nos provoca un estado de servidumbre totalmente ajeno al verdadero espíritu humano. La rebeldía y la libertad han de ser buscadas en lo más profundo de nuestro corazón.,Por desgracia, están ocultas bajo capas de aristas escondidas.
Es el momento de dejar de ser víctimas y pasar a a la acción. No hemos de permitir convertirnos en estatuas de sal perennes en la inmovilidad, sin nada que hacer y sin un acto productivo. Todo lo contrario, la pasividad, el ser una veleta que gira en dirección del viento, es una actitud muy humana. sin embargo, hemos de desecharla y descubrir todo el poder que guarda nuestro interior.
Crece la dualidad con El Colgado invertido
Si ya de por si El Colgado representa dualidad y contradicción, su aparición invertida alcanza cotas inimaginables. Toda aquella persona excesivamente influenciable, resignada, predispuesta, totalmente maleable, idealista hasta la locura y con una falta de práctica enorme se puede ver representada en la salida de esta carta de tarot invertida.
Las personas chismosas, fantasiosas hasta el deleite, victimistas, manipuladoras y rechazadas, que disfrutan con el abuso innecesario y que se estancan en la vida son carne de cañón para la salida de este Arcano Mayor invertido.
Pero El Colgado también representa el sacrificio en pro del progreso vital, el dejar aquello que nos duele y perjudica en la cuneta, el soltar equipaje que pesa en el alma, el no dejarse influir por personas tóxicas, la fuerte personalidad que no se deja dirigir por otros seres, la falta de martirio, la libertad de pensamiento o el abandonar un mundo de chismorreos para abrirse a una realidad brillante con una personalidad plena y commleta.