Icono del sitio Tarot.TV: Tarot y Videncia

¿Son reales las experiencias cercanas a la muerte?

Si existen o no realmente las experiencias cercanas a la muerte es uno de los temas más controvertidos que han existido desde tiempos muy antiguos. Todavía no hay ningún estudio que haya sido capaz de demostrar que personas que han estado clínicamente muertas durante unos minutos y hayan vuelto a la vida hayan experimentado sensaciones extracorpóreas, pero hay indicios para señalar que esto es así. ¿Qué es lo que sucede realmente en la mente humana cuando el corazón deja de latir? ¿Qué es lo que siente una persona en ese momento?

El estudio más importante sobre las experiencias cercanas a la muerte

Aunque nadie tiene una respuesta 100% probada sobre si las experiencias cercanas a la muerte son reales o no, hay un estadio realizado por Universidad de Southampton (Reino Unido) en el año 2008 muy interesante. El proyecto AWARE es la primera investigación a gran escala de lo que se conoce como experiencias cercanas a la muerte; o, lo que es lo mismo, narraciones de personas que han estado muertas clínicamente pero que han vuelto a la vida.

El estudio tuvo una duración de cuatro años, durante los cuales se han analizado 2.060 casos de muerte clínica por paro cardiaco. Pues bien, en líneas generales, en algunos de los casos de muerte clínica los pacientes han tenido recuerdos de conciencia visual mientras tenían la sensación de estar flotando fuera de su propio cuerpo físico.

En términos porcentuales, el 39% de los pacientes analizados sobrevivieron a un paro cardíaco. Todos ellos fueron sometidos a varias entrevistas posteriores, en las cuales narraron que durante lo que se conoce como muerte clínica, tenían una ligera percepción de conciencia, pero ningún recuerdo concreto de lo que había pasado. De esta manera, estos pacientes podrían haber tenido algún tipo de actividad mental que no recuerdan después de su recuperación y vuelta a la vida.

Después de haber realizado todas las entrevistas, los científicos percibieron que el estado de conciencia permanecía durante los tres minutos siguientes después de haberse parado el corazón. No obstante, atendiendo a criterios puramente médicos, el cerebro deja de funcionar solo 30 segundos después de la parada cardiaca.

Los científicos explican que la muerte no es, al contrario de lo que se cree, un momento concreto, sino más bien un proceso que en algunos casos es reversible.

Por lo tanto, este estudio demuestra que sí existen experiencias cercanas a la muerte, aunque no puede probarlo al 100%. Este sigue siendo uno de los temas más controvertidos del mundo, aún hoy en día con el avance y desarrollo de la tecnología. Quizá algún día los investigadores sean capaces de verificar totalmente si existen o no las experiencias cercanas a la muerte y qué es lo que realmente sucede en la mente humana una vez el corazón deja de latir.

Salir de la versión móvil