Icono del sitio Tarot.TV: Tarot y Videncia

¿Qué es la serpiente Kundalini?

Este es un concepto que encontrarás con frecuencia si estudias el hinduismo, el sijismo, el budismo o el taoísmo. La serpiente Kundalini es un núcleo de energía etérea y pránica que se encuentra situado en la zona del periné, correspondiente al piso pélvico. La palabra deriva de kundal, un vocablo sánscrito que significa enrollado. Su representación es un reptil que reposa y permanece en estado latente en el primero de los siete chakras, el llamado muladhara.

Los yoguis, personas que dominan su cuerpo y meditan de forma profunda y prolongada, son capaces de controlar la energía de Kundalini. El desarrollo pleno de esta energía contenida puede permitirte también despertar de modo ascendente todos los chakras ubicados de forma paralela a la columna vertebral. Si logras que la serpiente Kundalini salga de su letargo, mediante ciertas prácticas, tendrá enormes beneficios para tu mente.

¿Qué es la serpiente Kundalini?

¿Cómo activar a Kundalini?

Entre las prácticas necesarias para despertar a la sierpe Kundalini está la respiración pranayama. Es una manera de respirar que puede ayudarte a revitalizar toda la energía contenida en tu cuerpo y que está en estrecha conexión con la del universo. La energía o prana se encuentra en cada átomo, cada espacio y llena el universo. Se manifiesta en forma de colores, calor, sonidos, luz, movimientos, sentimientos y pensamientos. Otorga su condición animada a todo lo que existe en la creación. Para la adecuada ejecución de la respiración debes hacer los movimientos de manera profunda y lenta, tanto al inhalar como al exhalar. Además, debes concentrarte en esta función y sentir totalmente el momento presente.

En paralelo se practican posturas de yoga kundalini o yoga de la conciencia, una de las formas más antigua de esta disciplina, junto con mantras pronunciados de forma reiterada. Los bandhas son bloqueos que puedes aplicar en varias partes del cuerpo para orientar el flujo de energía hacia la columna vertebral de manera ascendente y controlada.

Efectos de la meditación

La energía pránica viaja por canales que conectan todo el cuerpo, llamados nadis. Existen 72 000 de ellos, pero en este proceso hay tres que son los fundamentales. Dos de ellos parten, respectivamente, de cada una de las fosas nasales y conducen la energía hacia la serpiente Kundalini en el piso pélvico.

De la narina derecha parte el nadi llamado pingala, que lleva energía solar positiva. Sus efectos son brindar calor y activar la mente y el cuerpo. De la narina izquierda nace el llamado ida. Lleva energía lunar negativa, que restaura, elimina desechos, calma y cura. El tercer nadi es muy importante y se llama sushumna. Lo encontramos en el periné junto a los otros dos, pero, en este caso, se traslada de forma ascendente por el centro de la columna vertebral, llevando ambos tipos de energía, positiva y negativa.

Practicando la meditación profunda con la respiración pranayama, las posturas de yoga de la conciencia, los bandhas y recitando los mantras puedes activar después de un tiempo la serpiente Kundalini. La energía o prana comienza a moverse lentamente de manera ascendente y ondulante alrededor de la columna vertebral, activando sucesivamente cada chakra. Esta energía es de naturaleza femenina y al ascender se encuentra con la energía masculina que se ubica en la cabeza, en el séptimo chakra.

Con estas prácticas puedes alcanzar deliciosas vivencias que surgirán de tu mente y tu cuerpo y lo llenarán de poder mientras la energía asciende por cada chakra. Cuando la energía pránica llegue a tu cabeza podrás activar el llamado ajna o tercer ojo, ubicado en la frente y relacionado con la iluminación.

De esta manera podrás contemplar la eternidad. La activación del llamado loto de los diez mil pétalos o chakra sahasrara es el estadio final del despertar de la serpiente Kundalini. Este centro energético está ubicado en la coronilla y es el que genera el mayor poder, que te permitirá alcanzar el samadhi o estado de fusión completa con el universo.

Efectos de Kundalini

Si conoces personas que han aprendido a dominar su mente y su cuerpo verás que pueden obtener beneficios de estas prácticas. Además de la iluminación y la conexión con el universo, logran sanar enfermedades en sí mismos o en los demás.

Sin embargo, la precipitación que conlleva a una inadecuada de la respiración o meditación pueden causarte algunas alteraciones en la esfera psicológica. Por otra parte, si no hay una armonía interior lograda con la práctica continua es posible que sufras una pérdida de control sobre la energía desencadenada al activar a la serpiente Kundalini.

Esto sucede cuando la llega al cuarto chakra, ubicado a la altura del corazón, y en el recorrido no ha entrado en contacto con la pureza de intención, sino con deseos de poder.

Salir de la versión móvil