Si crees que La Muerte significa destrucción, es evidente que esta carta del tarot no es para ti. El Arcano XIII no solo quiere decir que tu camino ha acabado, significa que una vida se termina, pero no para morir, sino para transformarse.
La creación está en movimiento perpetuo. Nuestro mundo es destrucción y renovación. Un santuario espiritual que está en constante expansión y que no cesa jamás. Y el Arcano XIII, con su gran poder renovador, terminará con lo antiguo y dará paso a lo nuevo como si de una tormenta de fuego purificador se tratase.
La Muerte y los diferentes planos
La significación del Arcano Mayor número XIII actúa en diferentes planos. Tanto el espiritual como el intelectual y el físico están atados al constante proceso destructivo y transformador que simboliza la muerte y resurrección cual Ave Fénix.
En el plano espiritual, esta carta significa un momento de destrucción para dar paso a la transformación de algo nuevo. El plano intelectual permite a los espíritus ascender hasta esferas divinas. Mientras tanto, el plano físico sí que nos habla de la muerte del cuerpo. Toda persona tiene un final, y hacia él nos encaminamos inexorablemente. Lo que hagamos durante el camino es cosa nuestra.
Así pues, el XIII Arcano es mucho más que la simple destrucción de todo cuanto acontece. De hecho, si exceptuamos la muerte física, todos los humanos superamos procesos de destrucción y transformación de forma constante, de manera que nuestras vidas son una eterna caminata en la que se deja atrás lo viejo y se afrontan nuevos retos y senderos.
Por tanto, La Muerte representa realmente la felicidad de la vida renovada. Tras el largo y duro invierno siempre llega el florecer de la primavera. Después de un recorrido plagado de obstáculos, aparece al final nuestro destino. Una vez has caminado por el lóbrego túnel de la oscuridad, siempre se vislumbra una luz en su fondo. Así pues, este Arcano Mayor es una celebración de la vida.
El XIII Arcano Mayor muestra el final de un proceso y el comienzo floreciente de otro. Luz, vegetación, frescura, semillas que nacen y vidas que se crean son esa sensación de renovación tan necesaria a lo largo del lento devenir de los años, y aquí están maravillosamente simbolizados. Al fin llegó el día del renacimiento.
Los peligros de La Muerte invertida
Como todo en la vida, la realidad tiene dos caras. La Muerte, al aparecer invertida en la tirada de tarot, significa dolor, terror, metamorfosis hacia algo desconcertante, fantasía excesiva y enigma perenne en el camino de la resurrección.
Sin embargo, el Arcano XIII, curiosamente, no tiene excesivos aspectos negativos, pues rara vez la resurrección es algo no deseado. Pese al dolor del proceso, siempre se camina hacia la libertad de una nueva promesa.
Por eso el XIII Arcano Mayor nos invita a no rendirnos, a comenzar siempre nuevas empresas hasta el triunfo final, a abandonar malos hábitos, a evitar el miedo al cambio y a aprender de las lecciones que nos provee una pérdida para seguir adelante con toda nuestra fuerza. La Muerte es renovación, resurrección y mirada alta hacia la esperanza.